Dic
22

Archive.org o cómo recuperar documentos

Si Google es el buscador por excelencia, Archive.org debería ser la segunda referencia de información cuando Google falla. Pensemos en aquellos contenidos que, por múltiples circunstancias, han desaparecido en el servidor de origen (desactualización, cambio de dirección, caída de servidor, censura, borrado accidental, etcétera).

Frecuentemente navegando por la red encontraremos algunas URL que son inaccesibles, aquí es donde Archive.org nos será útil. Sirva de ejemplo algún enlace roto de este blog. En la sección de publicaciones reseñábamos una referencia sobre una ponencia en PDF de unas jornadas universitarias. La url (http://jornadagc.florida-uni.es/descargas/Comunicacion_de_crisis.pdf) está inactiva en el servidor de origen pero podemos recuperarla desde Archive.org poniendo en la caja de búsqueda la url inactiva de referencia.

ARCHIVE-ORG2

 

El resultado se muestra en la captura de abajo, en el que nos especifica la localización del documento y el cómputo cronológico que fue grabado. Al tratarse de un archivo PDF podemos descargarlo clicando directamente en la fecha de referencia.

ARCHIVE-ORG3

Con este método podremos recuperar información en cualquier formato que no se encuentra disponible en el servidor original ni en el servicio de caché de Google.

Comentar