Sep
21

Contradicciones judiciales sobre Google y el “derecho al olvido”

Los pleitos judiciales de Google a nivel mundial son constantes. El problema es cuando una empresa global debe adaptar el buscador y su índice a la multitud de criterios, en ocasiones contradictorios, que las diversas judicaturas de diferentes nacionalidades van dictaminando acerca de conflictos y demandas de instituciones y personas contra el buscador.

En esta ocasión se trata del denominado "derecho al olvido", es decir la pretensión de exigir por vía judicial que Google no indexe contenidos accesibles por internet. Estas exigencias curiosamente son frecuentes cuando se trata de publicaciones oficiales donde se editan sentencias y resoluciones judiciales que son evidentemente de carácter público y que el buscador indexa y guarda en su base de datos. En España una reciente resolución obliga a Google a aplicar este "derecho al olvido". En cambio, en Argentina, una solicitud del mismo orden ha sido denegada en instancias judiciales.

El problema radica en que tal disparidad de posturas crea confusión y se hace urgente definir con claridad los criterios que determinen las fronteras entre el derecho a la privacidad, el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión. Es posible que sea fácil de aplicar en el uso de actividades como las redes sociales, pero en otros casos no. Resulta confuso condenar al mensajero -Google- por ejercer su función, es decir, divulgar contenidos editados por terceros y que en ocasiones son de obligada difusión pública, por ejemplo, la sentencias judiciales. Así se puede dar la paradoja de obligar la retirada en el buscador de información en sus servidores pero sin afectar a los boletines oficiales de los que se extrae esa información.

1 Comentario to “Contradicciones judiciales sobre Google y el “derecho al olvido””

  • Oblit agosto 11, 2013 a las 2:12 am

    Efectivamente, es una contradicción, más que legal (que seguramente también), lógica.

Comentar