Jul
15

El uso continuado de buscadores tiene efectos sobre nuestra memoria

Según un estudio publicado por la revista Science, el uso de los motores de búsqueda suponen ciertos cambios cognitivos ocasionando que las personas olviden información más fácilmente.

Los buscadores se han transformado en una especie de "memoria externa" auxiliar del cerebro. La autora del estudio, Betsy Sparrow, toma como referencia en su estudio el análisis efectuado años atrás por Daniel Wegner. Este profesor de Harvard expuso su teoría de la "memoria transactiva", intentaba demostrar  la capacidad de las personas para adoptar a cada una de ellas una fracción de memorización referida a cierto tipo de información compartida.

Sparrow expone la hipótesis de que Internet y los buscadores representan el papel de una "memoria colectiva" y planteó experimentar cómo este referente afectaba a la memoria humana. En unas pruebas realizadas a los estudiantes relacionadas con una serie de preguntas y la forma de obtener las respuestas así como la capacidad de memorizar las mismas, la autora concluía que si los estudiantes desconocían dichas respuestas, automáticamente pensaban en los buscadores y bases de datos como forma de obtener la información. Para estos estudiantes, la misma facilidad y accesibilidad de los buscadores implicaba  una capacidad de memorización menor ya que presuponían que dicha información estaría disponible en cualquier momento. En cambio, se aumentaba la retención de memoria si los estudiantes creían que la respuesta estaría disponible en más ocasiones.

Otro aspecto destacado del estudio muestra que las personas no recuerdan tanto cómo se obtienen las respuestas si éstas se han memorizado. En cambio, tendemos a recordar mucho más cómo se ha realizado la búsqueda de información si no hemos sido capaces de memorizar la respuesta obtenida. La tendencia que constata Sparrow es que somos más propensos a no memorizar los datos en sí porque nos aplicamos más en desarrollar nuestras habilidades y procesos para buscarlos.

Fuente: Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips

Comentar