Mar
2

GNOSS presenta su buscador facetado

Gnoss es una comunidad de usuarios que incorpora un buscador facetado. Un buscador facetado es una herramienta de búsqueda que ofrece resultados basados en propiedades y atributos que los propios usuarios han otorgado previamente mediante clasificación por categorías o etiquetado. A diferencia de las búsquedas por relevancia que realizan Google o Bing según un algoritmo propio, Gnoss ofrece resultados basados en criterios de los propios usuarios del portal.

Estamos ante un tipo de buscador que ofrece un sistema de búsqueda diferente a los que ya conocemos. En esencia podríamos clasificar los tipos de búsqueda en:

  • Una búsqueda basada en un orden taxonómico previo como sucede en los directorios estilo DMOZ o Buscopio.
  • Búsqueda directa interrogando directamente a una base de datos: los buscadores clásicos como Google, Bing o Yandex son de este tipo.
  • La búsqueda facetada permite asociar clasificaciones múltiples a un mismo objeto. Otra característica de la búsqueda facetada es que a partir de unos resultados iniciales permite acotar y restringir progresivamente aún más los datos incluyendo nuesvas facetas de búsqueda. Un buen ejemplo de buscador facetado es WolrdCat un buscador de registros bibliográficos.

Más información sobre la búsqueda facetada en el libro Faceted Search de Daniel Tunkelang

1 Comentario to “GNOSS presenta su buscador facetado”

Comentar