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Google hacia la búsqueda semántica

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En unas declaraciones al Wall Street Journal, Amit Singhal, comenta los futuros cambios del buscador. Todas las modificaciones se encaminan a una búsqueda semántica en la que el internauta obtendrá respuestas concretas sobre personas, lugares y cosas. De momento, los resultados del buscador dependen de la identificación de las palabras clave de una búsqueda y su coincidencia con las palabras referenciadas en su inmensa base de datos. Pero en el futuro se aspira a que el buscador entienda el concepto de la pregunta planteada basada en la semántica y que proporcione resultados más ajustados a la cuestión planteada.

Singhal comenta que la aplicación de algoritmos de búsqueda semántica afectará entre un 10 y un 20% de los resultados cuando se interrogue al buscador. Google sigue siendo el líder de las búsquedas mundiales pero los últimos movimientos de la compañía de Mountain View son desconcertantes y se obtiene la conclusión de que no posee una estrategia global definida y que opta por probar simultáneamente entre diversas opciones:

  • Personalización de las búsquedas: el historial de búsquedas realizado por los usuarios identificados sirve de referencia para orientar las búsquedas según tanto por las preguntas realizadas como por las respuestas seleccionadas. Esta opción genera problemas sobre la privacidad y la neutralidad de las búsquedas.
  • Búsquedas sociales: se analiza e indexa la interrelación entre el internauta, sus contactos personales y las redes sociales en las que interactúa para orientar las búsquedas. Esta opción es la menos deseable porque homogeneizar las relaciones personales y sociales de los internautas y relacionarlas con las respuestas que puede proporcionar un buscador no siempre facilitarán resultados relevantes. ¿Se pueden mezclar las opiniones y gustos de todos nuestros contactos?. Por ejemplo, ¿cómo podría filtrar y diferenciar el buscador entre amigos, familiares y relaciones profesionales?
  • Búsqueda semántica: superar el marco tradicional de las búsquedas mediante palabras clave por otros algoritmos capaces de analizar, entender y asociar conceptos semánticos y lingüísticos. Pensamos que esta opción sería la más adecuada a seguir en el futuro y que otros buscadores como Wolfram Alpha ya están utilizando con éxito.

Fuente: The Wall Street Journal

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