Jun
9

Google inhabilita su buscador de Kazajistán

Los intentos de controlar internet por parte de los gobiernos es una amenaza creciente. El buscador Google, como pieza importante en todo este entramado de la red de redes, es sometido a todo tipo de presiones. El caso que hoy nos ocupa procede de Kazajistán. Este país ha promulgado una orden por la cual todos los dominios que terminen en .kz deben operar en servidores que físicamente se ubiquen dentro de sus fronteras.

Hasta hace poco, Google disponía un servicio específico de búsquedas para ese país en Google.kz, pero la obligación de disponer físicamente de los servidores dentro de las fronteras de Kazajistán rompe con la filosofía y la esencia de internet acerca de una comunidad sin fronteras físicas y el respeto a la libertad y privacidad del individuo.

Esta restricción resulta inaceptable para Google. La empresa ha decidido inhabilitar su buscador kazajo y redireccionarlo a Google.com. La consecuencia de ello será en una pérdida de calidad en las búsquedas sobre contenidos y en la carencia de personalización de las búsquedas referidas a Kazajistán.

Aunque Google es un potente buscador genérico, existen buscadores alternativos específicos de ese país como Goto.kz o Baz.kz. Podrá encontrar más referencias en Buscopio

Fuente: Changes to the open Internet in Kazakhastan

Comentar