Jun
20

La función Google Suggest condenada nuevamente en Francia

Google Suggest, la función de autocompletar palabras cuando se realiza una consulta en el buscador de Google, ha recibido una sentencia condenatoria por parte de la justicia francesa. Google Suggest incorporaba automáticamente el vocablo escroc (estafador) cuando se autocompletaba con el nombre de la empresa "Lyonnaise de garantie".

Dicha compañía demandó al buscador por considerarse difamada. Aunque Google adujo que Google Suggest es un servicio automatizado cuyo algoritmo no está mediatizado por intervención humana alguna, el tribunal francés ha rechazado estos argumentos técnicos y algorítmicos. Considera que Google Suggest, en ocasiones, genera un efecto de "bola de nieve" al atraer la curiosidad del usuario sobre asociaciones de vocablos de carácter negativo o peyorativo con ciertos términos de búsqueda. Objeta el tribunal que tampoco se trata de un servicio sin intervención humana ya que Google aplica políticas restrictivas y de eliminación de determinadas palabras en esta función, por ejemplo, las asociadas a la pornografía o la violencia.

La condena judicial a Google posiblemente anime a otras empresas o personas a pleitear por considerarse también perjudicados por Google Suggest.

Captura de pantalla al efectuar la búsqueda "Lyonnaise de garantie" obsérvese el primer vocablo sugerido asociado

Fuente: Sanction de Google pour suggestion injurieuse, diffamatoire ou dénigrante via Google Suggest

2 Comentarioss to “La función Google Suggest condenada nuevamente en Francia”

Comentar