Jun
1

Los riesgos en la personalización de las búsquedas

Los esfuerzos de los buscadores genéricos por adaptar las búsquedas a nuestras necesidades o gustos informativos puede acarrear ciertos riesgos. Así lo afirma Eli Pariser en su libro "The filter buble". Según el autor, los algoritmos de los buscadores o portales de redes sociales como Facebook ofrecen sus contenidos lo más personalizados posibles. Por ejemplo Google incluye más de una cincuentena de variables factibles de personalización. De este modo, se generan "burbujas" de información que limitan nuestra percepción del mundo y nos evita explorar aquellos contenidos que nos permitirían ampliar nuestros horizones o desafiar nuestros prejuicios o puntos de vista.

Para Pariser esta personalización resulta finalmente algo negativa. Se elimina la diversificación y se crea una información sesgada perjudicial tanto para nosotros como para los sistemas democráticos. Aunque es una cuestión candente, los buscadores todavía están lejos de aplicar "masivamente" este proceso. Ciertamente ya existen diferencias de respuestas según idioma o localización geográfica, pero aún no existe un buscador que ofrezca resultados radicalmente diferentes para un usuario según su sexo, tendencia política, religión o nivel educativo.

Comentar