Mar
28

Realidad aumentada y bibliotecas

La tecnología de realidad aumentada no cesa de sorprender en sus potenciales aplicaciones. En esta ocasión nos hacemos eco de una ponencia que se va a presentar en la ACRL 2011 que tendrá lugar  del 30 de marzo al 4 de abril en Filadelfia, organizada por la Association of College and Research Libraries (ACRL).

La ponencia que nos ocupa se presentará bajo el título The Library's Swiss-Army Knife: Using Smart Phones For Information Discovery, Content Delivery, and Inventory Management del grupo de investigación de realidad aumentada de la Universidad de Miami (MU ARRG!) dirigido por el profesor Bo Brinkman.

La sección de la ponencia que ha despertado nuestro interés es el proyecto experimental de una aplicación para Android que mediante el uso de una cámara que incorporan los dispositivos móviles y con técnicas de realidad aumentada nos informa qué libros de una estantería están colocados incorrectamente. Dicha aplicación también serviría de inventario que informaría realmente de los libros existentes en una biblioteca.

Se trata de un prototipo y es seguro que se pueden presentar inconvenientes como la difícil identificación de libros con etiquetaje defectuoso o de escasas dimensiones. Pero la idea resulta francamente interesante.

httpv://www.youtube.com/watch?v=NgZVI630SsI&feature=player_embedded

Vídeo de demostración

Comentar