Dic
1

Siri, el futuro de las búsquedas de voz

Siri es un buscador de voz de la compañía Apple para su división de dispositivos móviles. ¿Qué le hace de peculiar?. Es un buscador capaz de entender el lenguaje natural y está perfectamente implementado e integrado en el iPhone de última generación, pero su aportación más revolucionaria es que Siri es capaz de atender las peticiones del usuario y realizar las búsquedas por internet. Aunque no es perfecto, ha mostrado el camino del futuro en el sector de las búsquedas.

En este campo, sólo Watson de IBM es el único capaz de superarlo. La principal fuerza de Siri es que al formularle una pregunta, el usuario sólo obtendrá una respuesta. Para Google es comprensible contemplar a Siri como una amenaza, recordemos que una de las principales fuentes de ingresos del buscador se fundamenta en la publicidad contextual que aparece en la página de resultados opción que desaparece si utilizamos búsquedas de voz.

Aunque Siri ha sido innovador, muestra ciertas debilidades que sin duda aprovecharán sus competidores. Primero, tiene que mejorar la aplicación para que sea más eficaz. En segundo lugar, depende de otros servicios para alimentar el proceso de búsqueda, fundamentalmente de Google y Wolfram Alpha, lo que le hace especialmente vulnerable a la competencia.

Tanto Google como Microsoft están en disposición de desarrollar productos similares a Siri para el servicio de búsquedas de voz teniendo como fuente de datos sus respectivos buscadores, pero Apple no. ¿Qué estrategias le quedan a la compañía de la manzana?:

  • Crear un buscador propio con la calidad y potencia de sus competidores, algo difícil de obtener y muy costoso partiendo desde cero.
  • Comprar un buscador. De momento, no hay en el mercado nadie capaz de hacer sombra a los gigantes de Google y Bing, si exceptuamos Wolfram Alpha, Blekko, Baidu o Yandex fuerta del mercado anglosajón.
  • Asociarse con un buscador. Obviamente no podría ser con Google ya que es competidor directo en el servicio de dispositivos móviles. Es más factible con Bing pero es muy probable que Microsoft también quiera desarrollar el producto para su división de Windows Phone

Siri ha sido todo un éxito y ha abierto un camino por explorar, pero su futuro es incierto si no logra el respaldo de una fuente de datos potente y fiable como sería Google.

Comentar